¿QUE ES EL DEPORTE?
El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora el tono muscular y por ende la estética. Todo ello con el agregado de ser de relevancia en lo que respecta a la salud mental. En efecto, en general el deporte aumenta el nivel de autoestima como consecuencia del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera apariencia que tienen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.
7 razones por lo que debemos hacer deporte
1. Te mejora el estado de ánimo y te hace sentir feliz: Aumenta la producción de endorfinas, estas actúan a nivel del sistema nervioso mejorando el estado de ánimo de la persona y evitando las depresiones.
2. Despeja la mente: el deporte te ayuda a eliminar el estrés por lo que la calidad de vida aumenta.
3. Ayuda a perder peso: actualmente el sobre peso y la obesidad son una epidemia a nivel mundial, la actividad física es el responsable del 30 % de nuestro peso corporal.
4. Tonifica los músculos: estos son los responsables de mantenernos de pie y de tener fuerzas para realizar distintas actividades diarias. Si nosotros no lo ejercitamos poco a poco vamos a perder la fuerza y cuando lleguemos a la ancianidad se nos va a ser muy difícil andar solos.
5. Fortalece los huesos y los cartílagos del cuerpo: previene la osteoporosis en mujeres.
6. Limpia las arterias y los pulmones: el ejercicio es muy beneficioso para las enfermedades cardiovasculares, ayuda a disminuir la presión arterial y a bajar el colesterol malo. Por otro lado, mejora la oxigenación de todo el cuerpo.
7. Refuerza el sistema inmunológico: aumenta las defensas del organismo.
Esto puede traducirse en 4 sesiones de 40 minutos de ejercicio moderado(caminar, ir en bicicleta por la ciudad, actividades ocupacionales -trabajo-, juegos o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares, etc) o 3 sesiones de 25 minutos de ejercicio intenso(actividades aeróbicas y cardiovasculares).
Los 5 Pasos Para Empezar A Hacer Ejercicio (Y Tener El Hábito) Sin Fallar En El Intento
Cuando estas por empezar con el hábito de hacer ejercicio, lo primero que debes de tomar en cuenta es empezar con lo que tú puedas y ser honesto contigo mismo.
Probablemente hacías ejercicio en algún momento de tu vida y por alguna razón (trabajo, familia, deberes, etc.) dejaste pasarlo y ahora es momento de retomarlo, por lo que este
paso también aplica para ti.
Seguramente estás pensando que un recordatorio no será necesario, jamás podrías olvidar hacer esa meta corta que te propusiste. Pero te equivocas.
La función de un recordatorio no es simplemente para “no olvidar”, es también un fuerte motivador. Genera una cierta presión psicológica, y es clave para formar el hábito.
Tu recordatorio puede ser uno o muchos. Por ejemplo: la hoja de papel que acabas de escribir en el punto anterior, una alarma en el móvil, una nota en tu agenda, tus zapatos deportivos en la puerta de casa, etc.
En realidad el ejercicio por sí mismo tiene que ser tu recompensa. Simplemente por los múltiples beneficios que ya conoces como verte bien y sentirte mejor. Además de forma natural se producen ciertas sustancias que generan placer y bienestar.
Sin embargo, para formar el hábito es necesario contar con una recompensa inmediata.
Pero ¡ten cuidado! el truco de las recompensas puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Te explico porque:
Si logras elegir una recompensa a tu esfuerzo que está alineada con tus objetivos, será una motivación para lograr formar el hábito.
Todos los humanos somos pésimos recordando. Somos engañados por nuestro inconsciente y generalmente tendemos a sobre-estimar el ejercicio que hacemos y cuando lo hacemos.
Para no exagerar y ver realmente el progreso que has logrado, tienes que registrarlo por escrito. Esto además se convierte en un fuerte motivador.
Para eso, te propongo usar la cadena de metas. Cada día tendrás que registrar si cumpliste o no con tu meta de hacer ejercicio (el plan que escribiste).
Cambia tu perspectiva y empieza a hacer ejercicio, viéndolo como un momento para divertirte, para aliviar el estrés y para desconectarte. ¡Deja de verlo como una tortura china!
Tal vez ya trataste con la clase de spinning o de zumba y la odiaste, o tal vez te has hecho daño en tu primer día de pesas. Pero, eso no quiere decir que todas las formas de ejercicio sean iguales.
Hay miles de formas para mover tu cuerpo. Encuentra la que más se adapte a tu estilo de vida y que te obligue a estar activo. Por ejemplo: toma clases de salsa, ve a andar en bicicleta o patines, adopta un perro y sal a jugar, práctica deportes de temporada, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario